La SD Huesca gana al Nàstic en un disputado partido

Los de Íñigo Ros necesitaban a toda costa ganar en el fortín de los Tarraconenses para seguir soñando con la permanencia


Previa: El viento que simboliza la tensión de este encuentro

En ligas como la División de Honor, cualquier detalle cuenta y, en este caso, no fue la excepción. Nos encontramos con un Nàstic de Tarragona: décimo en la clasificación, fuerte y motivado tras su victoria frente al RCD Mallorca, pero mermado por las lesiones de piezas clave como Alves y con los llamamientos al primer equipo de otros estandartes del conjunto, como Oriol. 
Por otro lado, la SD Huesca, que empezó esta hazaña liguera con mucha fuerza, pero se deshinchó por el camino, necesitaba ganar a toda costa para huir del pozo del descenso. Todo este escenario suscitaba en un servidor, y a todo el respetable, que ha aguantado el mal invitado del viento, que este partido sería duro y, cuanto menos, peleado.

Primera parte: El de casa aprieta, pero no ahoga


No habían pasado dos minutos, y el Nàstic ya había forzado el primer córner a su favor. Se encargaría de sacarlo Toni, quien de sus botas nacería el primer centro envenenado del partido que sus delanteros no pudieron resolver con gol. No tardaron ni siquiera dos minutos en forzar otro saque de esquina, que cumplió con el mismo destino que el anterior.
Los de Joan Oriol empezaron duro, muy duro, se acercaban al área de los oscenses, tratando de cumplir con las exigencias del técnico: morder desde el minuto 1 e ir a atacar, nos decía Joan minutos antes de empezar el partido. Las órdenes llegaron claras, concisas y sin vacilar. Los tarraconenses, con todo, buscaron mellar la guardia de los de Íñigo Ros, pero, de momento, sin el éxito esperado.

Sin embargo, una jugada en contra favorecida por el Huesca, puso en jaque al fortín tarraconense, y se atrevieron a provocar la primera ocasión clara de gol, que resolvió Mikel con una espectacular parada, que salvó a su equipo de recibir el primer gol del partido.

Minuto 37 de partido, todo en tablas, Nàstic atacando cual boxeador mexicano enfrentándose a un puertorriqueño, Huesca aguantando como si se tratase de la mismísima defensa numantina, cuatro córneres a favor del Nàstic por uno de los oscenses. Jugadores de ambos equipos calentando en las bandas para sustituir a sus compañeros; el partido estaba siendo muy reñido, pese a que había una clara ventaja de posesión por parte de los de casa, que, como bien se ha avanzado en el título: aprieta, pero no ha ahogado. Han llegado fuertemente a campo rival, pero no han llegado a materializar la primera mitad con un gol.

Descanso: Merecen ganar los dos

Antes de continuar con la segunda mitad, es de recibo reflexionar sobre la dureza de esta liga y que no perdona ningún error. Los chicos lo saben, el cuerpo técnico de estos también, y es de felicitar la entrega y es espectáculo que aportan a su público, a su gente, a la gente de sus rivales, a los medios que nos dedicamos a esto y, sobre todo, al fútbol, que ve cómo su futuro en España está a salvo por canteras tan disputadas como es este Grupo III de la División de Honor Juvenil.
Y, ahora así, seguimos con la segunda mitad.

Segunda parte: solo puede ganar uno

Nos estábamos recolocando, de nuevo, a nuestra zona de trabajo, pero Aiman no nos quiso esperar y, aprovechando un error de Saucedo, guardameta del Huesca, decidió abrir la segunda parte con un gol que rompió el resultado gafas y avanzó a su equipo hacia una posible victoria.

Nadie había pensado que la SD Huesca se iría a rendir después de ir perdiendo y, no solo aumentó su ritmo, sino que decidió hacer primero los cambios, que reforzaban su ataque, salieron al ruedo Blasco y Baztarrica, otorgándoles, así, un merecido descanso a Magassa y Oliveros.

Minuto 55, el partido se tensa, llegan las primeras faltas, los primeros agarrones, las rampas que dejaron una imagen bellísima: Aiman, quien había sufrido una rampa, siendo ayudado por uno de los defensas del Huesca antes de que el utillero hiciera el resto. Un bonito gesto de fair play por parte de los oscenses, que, pese a ir perdiendo, demostraron la humildad y el compañerismo, el cual, a veces, echamos tremendamente de menos en el fútbol de alto nivel.

No se puede sentenciar tan rápido un partido

Y es que el Huesca, lejos de rendirse, despertó y presionó hasta que vio el hueco y en el minuto 60, aproximadamente, marcó el primero de los oscenses que devolvió el empate al marcado. Baztarrica llegó para matar, y así lo hizo, un tanto extremadamente necesario para los de Íñigo Ros, ya que les devolvió en el partido.

Nunca es cómo empieza, sino cómo acaba. El Nàstic, a pesar de ese mazazo, no se rindió y atacó hasta el final. Pero, en boxeo, lanzar un ataque, por muy bueno que sea, puede traer consigo un contragolpe que termine contigo fuera de combate. Minuto 75 de juego y, fruto de un córner tras una contra, Max Chatilíez remató de cabeza, imparable para Míkel, un gran gol que puso por delante al conjunto oscense.

Minuto 80 y el Nàstic no se rindió, siguió presionando, buscando, por lo menos el punto que arreglaría, al menos un poco, el resultado final. Pese a los últimos intentos, pese a los refuerzos que entraron en el campo, pese a que entrasen al campo Cantó e Isaac, no pudieron hacer nada. Fin del partido y el Huesca se lleva un encuentro disputadísimo.

Partido con aroma a final de Copa

Y casi, casi, pudiera haberse tomado como una final. Tanto los tarraconenses como los oscenses necesitaban estos puntos; esta vez, se los llevó el Huesca, pero, a mi modo de ver, el deporte a veces no es justo, ya que hubiese repartido los 3 puntos a cada uno por el partidazo que nos han brindado, pero eso, por desgracia, tampoco sería justo, ya que el deporte exige que solo puede ganar uno.

Los jugones del partido

Nàstic de Tarragona:

Aiman: El seguro en el ataque, el que apenas falla. Sabes que el Nàstic, al menos, tiene posibilidades de gol si él está en el campo. Buen trabajo del delantero tarraconense, que no se rindió hasta el final, pese a sufrir rampas por sobreesfuerzo.

Toni: El trayecto directo de los tarraconenses, duro en defensa, tenaz en ataque. De sus botas nacen las ocasiones más claras. Los córneres siempre son su target y no suele fallar a la hora de clavar su centro al compañero indicado.

Míkel: Buen trabajo bajo palos, sólido y con carácter. Virtudes que necesita un portero para generar la confianza en su equipo, cuando este se ha de enfrentar solo ante un delantero. Buen trabajo del jugador tarraconense.

SD Huesca

Baztarrica: El autor del primero del Huesca y el que provocó el cambio de ritmo de su equipo, y es que gracias a ese gol, la SD Huesca pasó a ser otro equipo, empezó a atacar y a presionar hasta que llegó el segundo.

Chatilíez: Autor del segundo y clave para la victoria. Un trabajo clínico para un killer en el área y un seguro para el medio campo. Buen trabajo el de Max.

Pernía: Héctor es de aquellos jugadores que sabes que, si eres centrocampista y te regatean, no lo lograrán con Pernía. Un defensa sólido, que lo hallarás en su área y en la del rival. Dispuesto a atacar y dispuesto a robar balones. Capaz de aguantar todo el partido al máximo nivel.

A pie de campo...



Héctor Pernía celebra salir de la mala racha en la que se encontraban



Aiman lamenta perder por la mínima

Y, ya sabes, si lo veo... ¡Te lo cuento!

Adrià Gil Viñuelas

© Adrià Gil Viñuelas y mCamb Photos. 2025. Todos los derechos reservados.

Las crónicas, textos, imágenes y demás contenidos publicados en este blog son propiedad intelectual de su autor. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial, distribución, modificación o uso con fines comerciales sin el consentimiento previo y por escrito del titular. El plagio y la copia no autorizada constituyen una infracción a los derechos de autor y pueden ser perseguidos legalmente según la normativa vigente.

Comentarios

Entradas populares